Thursday, September 04, 2008


Doble Cara

Tener "doble cara" es sinónimo de hipocresía, antónimo de sinceridad. Seguro que has conocido a este tipo de personas, las encontramos en todas partes, desde nuestros centros laborales hasta nuestra familia, pasando porsupuesto también por algunos disque "amigos"..

El perfil de esta persona es facil de definir. Son normalmente cariñosos, tratan de ganar tu confianza, te halagan, hacen cosas por tí (cosas que obviamente saben que te gustarán), te aconsejan aquello que saben que quieres escuchar.. en fin tratan de mantenerte encantad@ siempre y cuando estes bien en cuanto a lo que ellos pretenden obtener de tí.

Estas personas no tienen valores, principios, moral ni un criterio sólido, sin embargo si tienen una personalidad anteriormente descrita que es como ellos tratan a aquellos a quienes andan rodeando normalmente, las personas de quienes quieren sacar algún provecho ya que no tienen verdaderos amigos por su mismo problema, la gente se les aparta cuando los llega a conocer a fondo.

Pero, ¿Qué actitud toma el hipócrita cuando la persona de quien se esta aprovechando ya no llena sus expectativas?.. Pues simplemente busca a otra persona de quien aprovecharse, quien quizás tenga mejores o mayores beneficios que ofrecer, y por otro lado, el hipócrita se dedica a hablar venenosamente en contra de su anterior víctima, criticandolo y sacando sus trapitos al sol. Se convierte en un mortal enemigo de su ex "amigo".

El hipócrita no tiene una opinión sólida, normalmente su opinión depende del criterio que tenga su víctima, claro esta, en el momento en que necesita de ésta. La vida de un hipócrita es triste, muy solitaria, generalmente no es querido por nadie debido a que tarde o temprano da a conocer su personalidad a las personas que lo rodean, tiene una vida muy vacía emocionalmente y sentimentalmente.

También existen los hipócritas que simplemente se acercan a una persona para hacerle daño, como comunmente le llamamos "cerrucharle el piso".. Es decir, esto generalmente se da en los gobiernos, los puestos políticos donde facilmente surge el chisme y el deseo de miles de hipócritas de mal informar a su jefe para quedarse con su puesto. Normalmente la hipocresía surge de la envidia, que es el sentimiento de rencor que se tiene en contra de otra persona debido a que ésta tiene una mejor oportunidad o nivel de vida que el propio. El arma que encuentra la persona envidiosa es la crítica, pero de manera sutil, primero se acerca a su presa y luego, cuando ya tiene confianza con ella y conoce sus puntos debiles, la ataca.

Tenemos que tener mucho cuidado con este tipo de personas pues son de un nivel venenoso letal, pueden llegar a hacer mucho daño. Por tal razón, sepamos escoger nuestras amistades, cuidemos nuestras espaldas al actuar con honestidad siempre y con firmeza siguiendo siempre aquellos valores y principios que nos regala nuestra moral ya que si no hay cola que nos pisen no pueden hacernos daño alguno. No nos dejemos influenciar ni confiemos facilmente en esas personas aduladoras que te dicen que todo lo haces perfecto, generalmente buscan algo a cambio y las verdaderas amistades te van a decir siempre lo que realmente piensan aunque sepan que no te va a gustar, lo hacen por tu bien, eso es ser sincero.

En cuanto a los hipócritas en las familias, causan mucha división, sin embargo en todas las familias generalmente existe alguno, debemos de aprender a convivir con él sin dejarle saber mucho sobre nuestras vidas, sueños, alegrías o decepciones porque generalmente el hipócrita se alegra al saber que algo te ha salido mal y lo usa en el momento en que puede restregartelo en la cara para herirte.
La unica manera de protegernos de este tipo de personas es: Alejandonos, siendo prudentes y actuando con firmeza y siguiendo nuestros valores siempre.

2 comments:

Nano035 said...

Acabo de encontrarme con tu escrito y me djaste reflexionando mucho. exclente trabajo, vendre a seguir leyendo tus demas post

Unknown said...

Muy interesante!seguire leyendo tus post!