Monday, July 24, 2006


¿Perdonas pero no Olvidas?


Para hablar de este tema primero debemos de conocer lo que significa la palabra PERDON. En segundo lugar también debemos conocer el significado de la palabra OLVIDAR.

¿Crees tú que puedes perdonar y olvidar? o crees que como dice la mayoría de la gente "Perdonas pero no Olvidas".

Podríamos decir también que si necesitamos conocer el significado de la palabra Perdón y de la palabra Olvido, también debemos conocer el significado de la palabra "PAZ" y "RENCOR" o "RESENTIMIENTO".

Ahora, ¿se puede realmente vivir sintiendo RENCOR y RESENTIMIENTO? ........ pues claro que si!! pero eso conlleva a la amargura,no me vas a decir que cuando te haz realmente sentido feliz en la vida y cuando haz sonreido de alegría es porque haz sentido en ese momento amargura... pues claro que no! Sonreistes porque sentistes paz, dulzura, ternura, porque te estabas divirtiendo, porque estabas haciendo lo que llenaba de paz todo tu ser e iluminaba tus ojos de luz. Cuando los seres humanos sonreimos es cuando estamos llevando a cabo algo placentero para nosotros, algo que nos satisface emocionalmente, algo que nos distrae o nos saca de la rutina, aunque sea una pequeña broma que nos hizo un compañero de estudios o de trabajo, pero es algo que nos alegra el día, nos hace sonreir, y de paso incluso mejora nuestra salud porque esta clinicamente comprobado que las personas que sonrien mucho gozan de mejor salud que aquellas que pasan amargadas =)

En fin, bueno... estoy perdiendo el punto creo... Pero a lo que voy es a que el Perdonar a alguien que nos ha hecho algún daño, por muy grande que sea, trae como consecuencia una gran cantidad de cosas buenas y sensaciones increibles a nuestra vida. El Perdonar trae paz, alegría, tranquilidad, etc.. todos los sentimientos que se relacionan con la PAZ... Y es que si nos ponemos a reflexionar.. viendolo bien... si nuestro Dios a quien tanto le fallamos y a quien tanto ofendemos con nuestros pecados casi a diario nos perdona... si nos perdonó y restableció ese lazo que nos une a nosotros como sus hijos con ÉL que es nuestro Padre, al enviar a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo y nos perdonó el haberlo crucificado de la manera más cruel e injusta... entonces ¿por qué nosotros los humanos, que somos simples mortales y no dioses, no podemos aprender a perdonar a nuestro hermano/a y más bien lo vivimos juzgando y dañando con nuestros actos vengativos y nuestra lengua? o incluso con nuestra propia mente que siempre esta pensando más alla de lo que realmente es.

El Perdón es algo realmente hermoso, liberador. Pero si el Perdonar es hermoso, todavía más hermoso es el saber olvidar. Pero como consecuencia es todavía más dificil que Perdonar, por eso la gente tranquilamente dice "Perdono pero no olvido" es decir "ok, voy a dejarle pasar eso... por ahorita... pero apenas pueda me las cobro", en otras palabras estas personas viven llenas de resentimiento, solo dejan ir ese resentimiento que los convierte en unos amargados caritas largas, cuando logran vengarse... eso si algún día lo logran porque sino entonces pasan el resto de sus días sufriendo recordando el pasado y deseandole el mal eternamente al que algún día sin querer queriendo, o realmente sin querer les hizo algún daño (chiquito, mediano o grandote). AY No! pero en el caso en que logran por fin vengarse, osea como quien dice "me vino a pedir trabajo ahora que esta desempleado el sinvergüenza..jajaja...y qué pensas que hice? ... no se lo di! me las pagó! porque claarooo! cuando YO necesitaba trabajo y fui a pedirle a él me dijo que en ese momento más bien la empresa había hecho un recorte de personal, asi que talvez más adelante me ayudaba con algún puestesito! .. pero ahora soy yo el que le cerre la puerta en la nariz y el puesto que esta libre en la empresa se lo voy a dar al primo de José Luís que dicen que me conocer por el periódico y habla bien de mi" .... OK, esta persona esta totalmente llena de resentimientos, de amargura... no ha logrado perdonar, ni mucho menos olvidar..pero ¿ustedes creen que le ha hecho un daño a la persona a quien le negó el trabajo?.... pues probablemente un daño momentaneo porque talvez a la media hora ya la otra persona había conseguido un puesto en alguna otra empresa.

En cambio, la persona que por venganza le negó la oportunidad de empleo se esta dañando a si misma. Pero lo peor es que despues viene el remordimiento, viene el arrepentimiento, la carga de conciencia por haberle hecho mal a la otra persona, por haber causado un daño, por haber negado algo que pudo haber dado en el momento justo en que el otro lo necesitaba y se lo estaba pidiendo. Entonces como vemos estas personas, nunca estan en paz... si no estan con deseo de vengarse, entonces estan con cargo de conciencia o con resentimiento.

Por lo general este tipo de personas casi NUNCA sonrien, siempre andan de mal caracter, se quejan de TODO y por su misma actitud y forma de tratar a las demás personas les va mal en la vida. Todo esto sin tomar en cuenta los daños a la salud que le causa su caracter, por nombrar solo algunas enfermedades estan: gastritis, úlcera, migraña, problemas digestivos, insomnio, etc.. Esta clinicamente comprobado que las personas que solo viven llenas de preocupaciones, normalmente tienen las defensas de su organismo más bajas que los demás, por tanto es más facil que cualquier virus entre a su cuerpo. Además que esta situación de inquietud afecta el sistema nervioso de la persona y le provoca ansiedades, depresiones y diversos trastornos psicológicos.

En cambio, a la persona que perdona, que logra olvidar, que hace el bien a su prójimo, Dios se compadece de Él y derrama muchas bendiciones. Además, esta persona por lo general siempre anda sonriente, no importa la circunstancia de la vida, es una persona positiva, optimista, innovadora, sociable, pacífica, noble de corazón y humilde de espíritu. Por las razones anteriores goza de la simpatía de los que lo rodean y esto lo ayuda a impulsarse hacia el futuro con éxito, goza también de buena salud porque vive en PAZ con Dios, con Él mismo y con los demás. Lo más importante de esto es el bienestar del alma y mental de la persona. Por vivir en paz y armonía, esta persona aunque padece también de ciertas preocupaciones como las otras tiene control sobre si misma, combate los pensamientos negativos con los positivos, busca a Dios en momentos de tristeza, ansiedad o angustia, entonces esto añadido a su propio control mental de la situación lo ayudan a superar los problemas y salir siempre adelante con espíritu triunfador.

AHORA...me dirijo a TI... quien quieras que seas que lees este mensaje.. quiero que pongas tu mente en limpio, que pienses que todo lo que Dios permite aunque te duela en su momento, es para tu bien.. ¿por qué?.. porque ÉL simple y sencillamente TE AMA CON LOCURA AZUL =) por eso te pido que aprendas a perdonar a quien te haya dañado, aunque no se lo digas a la cara, dite a ti mismo "YO PERDONO A ESTA PERSONA EN EL NOMBRE DE DIOS Y LE DESEO QUE LE VAYA BIEN EN SU VIDA, QUE DIOS LO/A BENDIGA Y TENA MISERICORDIA DE EL/A" ... y sigue adelante con tu vida... nunca dejes de sonreir porque tu sonrisa puede hacer feliz enormemente a otros. Confía en ti mismo, confía en que hay un Dios que TODO lo ve, Tu no eres nadie para juzgar a los demás.. lo unico que puedes hacer es orar por ellos, perdonarlos y tratar de olvidar el mal que te hayan causado, convertirlo en un bien para tu alma, mente y corazón =)

"ENSEÑAME SEÑOR A PERDONAR Y A OLVIDAR, ENSEÑAME SEÑOR A CONFIAR EN TI DE CORAZON, NO SOLO DE PALABRA, SANA MIS HERIDAS Y LLENAME DE TU SANTA PAZ, AMEN".

1 comment:

Shaman said...

Hola comparto en parte lo que expresa, yo no perdono porque no condeno, trato de no juzgar a las personas, el olvidar es algo muy difícil, y no creo que ese sea realmente el problema, lo malo es guardar rencor, cada persona es un mundo aparte y creo que el peor error que cometemos de forma constante es tratar de adivinar una reacción, y callar, lo que nos diferencia como raza el el rico lenguaje que tenemos para expresarnos, y en muchas ocasiones no sabemos la verdad por no preguntar hablar, expresar.