¿Duele más la verdad o la mentira?
Pregunta sencilla si no la analizamos, facilmente diríamos "duele más que nos mientan".. No, no es cierto, pensandolo bien, duele que nos mientan porque descubrimos la verdad, entonces lo que duele es la verdad, no la mentira en sí.
Los músicos dicen que a ellos en los momentos menos esperados les surgen las letras para sus canciones, pues a mi en los momentos menos pensados me surgen pensamientos que sin duda me impulsan a escribir y desenredar la telaraña mental que se me forma. Hoy, mientras me lavaba los dientes, me puse a analizar este tema, y es que a veces nos hace bien que nos mientan, aunque la mentira en sí no es algo bueno, siempre se descubre y entonces ahi es que molesta. Existen las mentiras piadosas, que supuestamente son para evitar que la verdad duela. ¿Será mejor vivir engañado, siguiendo una pantomima, con tal de no enfrentar la realidad porque es dolorosa?, porque quizas tememos a los resultados de la verdad, al que dirán, etc. Como existen personas que por dentro son infelices, pero delante de la sociedad actúan como si fueran felices, por no enfrentar sus miedos de las consecuencias.
En algunas ocasiones decir la verdad puede dañar la vida de las personas que viven alrededor de las otras, entonces deciden vivir un engaño, aparentar ante la sociedad algo, ante los mismos hijos muchas veces para evitarles daño. Qué es mejor? Vivir una realidad dura, dolorosa pero a la cual a largo plazo te tendrás que acostumbrar y de la cual con esfuerzo saldrás adelante, o, vivir una fantasía, algo de apariencias para evitar estragos?... Yo la verdad no lo sé, a veces yo misma creo que hubiera preferido que algunas personas me mintieran de forma piadosa, quizas me hubieran evitado dolor.. Sin embargo, también pienso que la verdad se debe enfrentar aunque duela y si se es feliz, debe de serlo en realidad de corazón.. También puede que la manera de enfrentar la verdad sea la que cause daño, si la realidad se enfrenta de forma madura y cordial para no causar daños a terceros se puede evitar mucho dolor, en este caso me refiero a cuando otros dependen de la persona que miente, por ejemplo en las familias o en las relaciones de pareja, se terminó el amor? enfrentemoslo de forma madura, nadie puede obligar a nadie a querer al otro, entonces en este caso lo mejor es una separación pacífica, más si hubieran hijos de por medio los cuales no tienen que pagar las consecuencias debido a una separación violenta.
Debemos buscar la paz y la felicidad en nuestra alma no en nuestro exterior. La verdad el daño empieza a hacerse a partir que empezamos a mentir, es mejor que cuando acabe la realidad y se llegue al punto en el cual o mentimos o decimos la verdad, la digamos, lo más doloroso es el desengaño.
La verdad es buena, a veces se dice a tiempo, en otras ocasiones se dice muy tarde.. Pero es la verdad y debemos aprender a aceptarla y buscar la felicidad en base a ella.
2 comments:
mmm todo depende... lo de la relacion de parejas.. cuando se acaba el amor hay que enfrentarlo y no mentir para seguir con algo que no existe en ese caso la verdad duele pero hay que decirla.... pero hay casos que es mejor mentir... a una persona desahuciada que le quedan 1 meses de vida... no creo que sea bueno decirlo...es cierto le estas privando de salir con todos sus asuntos pendientes resueltos.. pero tambien lo mas seguro es que ese mes pase todo deprimido... quiera morir.. agonia espiritual... no creo que sea lo mejor la verdad.. pero cada mente es un mundo y es lo que yo opino!!!!... by the way.. me gusta tu escritura!!!!
Muchas gracias! :)
Post a Comment