Wednesday, August 25, 2010


Reflexiones Sobre La Quinta Montaña

II PARTE

"Hay momentos en que las tribulaciones se presentan en nuestras vidas y no podemos evitarlas. Pero están allí por algún motivo.

- ¿Qué motivo?

- Es una pregunta que no podemos responder antes ni durante las dificultades. Sólo cuando ya las hemos superado entendemos por qué estaban allí."

Este es otro de los mensajes que encontré en el libro "La Quinta Montaña", del autor Paulo Coelho. Creo que todos hemos aprendido de cada tribulación que se nos presenta en la vida, las cuales siempre nos dejan una buena enseñanza.

La sabiduría y la experiencia muy dificilmente se consiguen a través de vivencias agradables, siempre debemos de atravezar momentos dificiles para aprender valorar las cosas que tenemos en nuestras vidas, las cuales normalmente no notamos en los momentos de bonanza.

En los momentos dificiles, cuando nos enfrentamos a experiencia duras en nuestras vidas, no encontramos la razón por la cual vivimos esos momentos.. Nos preguntamos el por qué.. Sin embargo, luego de superar esa dificultad, nos damos cuenta que tuvo que suceder para que algo nuevo y positivo entrara a nuestra vida. Finalmente, encontramos la razón por la cual se llevó a cabo esa experiencia que en su momento nos resultó negativa, pero que finalmente, resultó siendo positiva.

Thursday, August 19, 2010


Reflexiones Sobre La Quinta Montaña

I PARTE

En días pasados terminé de leer uno de los tantos libros del famoso escritor Brasileño, Paulo Coelho, titulado "La Quinta Montaña"... Básicamente, este libro trata sobre cómo el destino muchas veces juega con los planes que hemos hecho en nuestra vida, por los cuales hemos dejado a un lado nuestros sueños.

El escritor cuenta la historia del profeta Elías y de la manera en la que Dios o la vida misma hizo que a pesar de conformarse con lo que se dedicaba a hacer, callando la voz de su corazón, se viera practicamente obligado por las situaciones inevitables de la vida a seguir su leyenda personal.

En estas reflexiones deseo compartir con ustedes, los mensajes que considero más importantes en el contenido de este libro. A continuación analizaré el primero:

"Muchas veces, cuando yo me sentía en paz con Dios y con el mundo, la temperatura era insoportable, el viento del desierto llenaba de arena mis ojos y no me dejaba ver ni un palmo delante de mi. No siempre los planes del Señor concuerdan con el lugar donde estamos o con lo que en ese momento sentimos, pero te garantizo que Él tiene una razón para todo eso".

Si ponemos atención a este mensaje, nos damos cuenta que de lo que trata es de como muchas veces los planes para nuestra vida (creamos o no en el destino), son muy diferentes a lo que pensamos. A veces, hacemos muchos planes con alguien, en algún lugar, sobre alguna circunstancia, y al final todo resulta al revés, de pronto muchas veces despues de anhelar mucho algo, la magia pasa, el fuego se apaga y nos damos cuenta que no es realmente eso lo que queremos. A veces, a pesar de darlo todo por conseguir algo, nunca llegamos a tenerlo, sin embargo magicamente aparece una nueva opción u oportunidad de vida y milagrosamente nuestro sueño se lleva a cabo de una manera misteriosa en un mejor lugar, con una mejor persona, en una mejor circunstacia.. Sin esfuerzo.

A veces, las cosas que anhelamos o por las cuales luchamos tardan mucho en llegar, pero luego de habernos rendido y pensado que Dios no nos escuchó, cuando nos damos cuenta es que llegaron a nosotros cuando menos lo esperabamos... Nuestra historia no es lo que siempre soñamos.. Puede ser mejor, sin o con explicación.. O puede ser peor, definitivamente, en este caso, esta en nuestras manos mejorarla o empeorarla.

La vida nos da sorpresas, agradables y desagradables.. Sin embargo, sin temor a equivocarme diría que quienes no renuncian a sus sueños son siempre felices.. Aún en medio de las peores situaciones, porque tuvieron el coraje de no darse por vencidos, aún cuando muchos de sus sueños se realizaron y otros no.. Pero hicieron todo lo posible por conseguirlo, sin embargo, así como existen cosas inevitables que debemos vivir, también existen cosas que no fueron escritas para ser parte de nuestra historia.

Saturday, July 10, 2010


¿SEXO DEBIL?


Muchas veces las mujeres somos consideradas débiles y vulnerables por muchos, nos apodan el "sexo débil", quizas porque físicamente no somos fuertes ni musculósas como los hombres.. Pero es que acaso.. ¿esto es lo que define la "debilidad" de una persona?


La debilidad de un ser humano esta en su mente y en su corazón.. Al contrario de lo que muchos piensan el físico es solamente una envoltura engañosa por la cual casi todos nos dejamos llevar.. Apreciamos más a las personas equivocadamente por su físico que por sus sentimientos o coeficiente intelectual, así dejamos pasar grandes oportunidades desde el aspecto de los negocios hasta lo sentimental.


En el caso de las diferencias entre los sexos, se ha convertido en una competencia de quién sabe o hace más que el otro, lo cual es ridículo. Tanto hombres como mujeres somos diferentes en todos los aspectos, desde lo físico hasta lo emocional y no podemos generalizar la manera de actuar de todos los hombres o mujeres solo porque una o uno se comporta de determinada manera. Por lo tanto, el generalizar que todas las mujeres no sabemos manejar por ejemplo es un absurdo total ya que todos, seamos hombres o mujeres somos humanos y por tanto no somos perfectos, estamos expuestos a que nos sucedan cosas que no hemos deseado. Es cierto que los hombres físicamente por lo general pueden hacer mayor esfuerzo, cargar cosas pesadas, aguantar más largas rutinas de ejercicio, entre otras cosas.. Pero en cuanto a la capacidad mental ambos podemos perfectamente desarrollarnos como profesionales de éxito..


Desgraciadamente en los países de latinoamérica existe mucho el machismo de pensar que una mujer solo sirve para las labores domésticas, pero es que en realidad es admirable la labor que una mujer hace en su casa, es el pilar que mantiene a una familia realmente unida y en orden.. Sin embargo, las mujeres somos capacez de hacer mucho más que lavar, planchar o cocinar, con solo el hecho de cargar durante 9 meses a un ser humano en nuestro interior y dar a luz, demostramos que en definitiva NO somos el sexo debil.


Este artículo lo escribo debido a que muchas veces cuando las mujeres trabajamos en un ambiente laboral en el cual la mayoría de nuestros compañeros de trabajo son hombres algunos se atreven a expresar su molestia debido a que nos destacamos como profesionales. No se debe caer en el feminismo ni en el machismo, aprendamos a respetarnos ya que ambos sexos al fin y al cabo no somos mas que seres humanos llenos de habilidades y debilidades, no olvidemos que los unos necesitamos de los otros, por algo se encuentra poblado el mundo.

ANIQUILADOR DE SUEÑOS


El temor y el tiempo son enemigos mortales de nuestros sueños si no aprendemos a hablar con franqueza y luchar por lo que realmente queremos. Quien no arriesga no gana y a pesar que muchas veces llegaremos a decepcionarnos de no alcanzar aún habiendo puesto todo nuestro empeño por aquello que queríamos, al menos habremos dado el todo por el todo y nos sentiremos satisfechos porque fuimos sinceros con los demás y principalmente con nosotros mismos.
El principal temor que sentimos es el hecho de que no sea posible aquello por lo cual luchamos, entonces preferimos no luchar y darle la espalda a lo anhelado, pero qué sentido tiene entonces vivir con una falsa expectativa a la espera de algo que quizás no se dará si no somos sinceros expresando lo que queremos.. Dejamos equivocadamente pasar el tiempo y hasta que se ha hecho demasiado tarde nos decidimos a hablar porque ya no queda de otra mas que dejar ir de una vez ese sueño que nos atormenta.


Sinceramente, hace falta ser valiente y tener el suficiente coraje para poder expresarnos sabiendo perfectamente que corremos el riesgo de ser decepcionados, pero es peor vivir con la duda de qué habría pasado si hubieramos sido sinceros. Todos pasamos por lo mismo en algún momento de nuestras vidas, es preferible destruir una falsa ilusión con la verdad, que mantenerla con la mentira.

Friday, June 04, 2010


Nucleo De Vida


En esta ocasión deseo escribir sobre un tema que no he tocado con anterioridad, la familia. Hablar sobre nuestras familias es definitivamente complicado, cada integrante de un nucleo familiar posee diversas características, personalidad, virtudes, defectos, dones, entre otras cosas, por tanto hablaré en general sobre las razones por las cuales cada ser humano necesita de una.

Desde el momento en que venimos al mundo, somos un disco en limpio, una hoja en blanco que esta a punto de ser escrita.. Si hablamos de nuestra vida como de un libro, los primeros capítulos podríamos decir que son los más importantes para el desenvolvimiento de la historia.. De nuestra historia.

El ambiente en el que crecemos, afectará, ya sea para bien o para mal nuestra personalidad, será un detonante de ésta. Durante nuestra niñez somos como una esponja, vamos captando todo, absorviendo lo que escuchamos, vemos e incluso hacemos con nuestros padres o con quienes nos guíen en la vida. En mi opinión personal, creo que es necesario infundir en nuestros niños la compasión hacia las personas necesitadas, hacer obras benéficas con ellos y enseñarles valores que les ayuden a formarse un criterio y una moral que les dure toda su vida.

Nuestras familias aún sin darnos cuenta y aunque a veces tengamos nuestras contradicciones con quienes las integran, son las unicas personas que nos conocen realmente a fondo y con quienes no tenemos que fingir ser quienes no somos, no estar enojados cuando lo estamos o felices cuando estamos tristes y así viceversa.

Enlace Quimico Y Emocional

Sabemos que durante el período de nuestra formación en el vientre materno muchos componentes químicos que pertenecen a los organismos de nuestros padres se conjugan para crearnos externamente e internamente. Por tal razón, nacemos físicamente parecidos a nuestros padres o al menos tenemos algún rasgo de éstos, así mismo nuestras células han sido formadas por sus células y hasta nuestro tipo de sangre, sexo, tono de piel, color de cabello y ojos es definido por ellos también, por tanto, nuestros padres no solo tienen la tarea de formarnos fisica y biológicamente, sino también al traernos al mundo nace una nueva tarea para ellos, nuestra formación emocional.

Desde nuestra niñez hasta el momento en que nos separamos de nuestros padres para seguir nuestra propia vida, tenemos un enlace químico y emocional con éstos. Todo aquello que aprendimos de ellos en nuestra niñez, principalmente los valores con los que nos formaron serán los que definirán nuestra vida, nuestras actitudes y reacciones ante diversas circunstancias. Durante todo el tiempo que compartimos con nuestra familia nosotros también aprendemos a conocer a la perfección a cada uno de sus miembros, por tanto muchas veces sin necesidad de hablar sabemos como estan de humor e incluso podemos llegar a tener presentimientos cuando algo les está por suceder. Es natural considero, el hecho de presentir a veces cosas que estan por suceder ya que hemos sido formados por partes de sus cuerpos (de nuestros padres) y en el caso de nuestros hermanos compartimos con ellos muchas células en común. Sin embargo, más alla de hablar de lo biológico quiero referirme al enlace de amor que existe entre unos y otros en una familia.

El enlace de amor en una familia es indestructible, a pesar de cualquier situación, diferencia de personalidad, problema o contradicción, nuestra familia es quien mejor nos conoce y ama de la forma en que somos, sin necesidad de cambiarnos. Nuestros padres y hermanos resultan siendo nuestro nucleo de vida, el cual posteriormente se alarga con la formación de nuestra propia familia, sin embargo a pesar que evoluciona no se destruye. Existe dentro de cada ser humano ese amor nato, que ya nace con nosotros y del cual muchas veces nos percatamos hasta que surge una situación familiar dificil de enfrentar. Por esta razón, debemos de tratar de expresar ese enlace de amor en cada momento que compartimos con aquellos que nos conocen y a quienes conocemos mejor que nadie, dejando a un lado cualquier sentimiento que cause daño y lejanía.

Thursday, May 06, 2010

Juego Con El Viento

Cada vez que me da tiempo de pensar en mi corazón te recuerdo,
Con una imagen ya casi borrosa de tu mirada, tu sonrisa y tu voz.
Juego con el viento imaginandote, pensando en tí aunque no me recuerdes.
La vida da mil vueltas y en alguna de esas nos encontramos, tú a mi, yo a tí.

Cuando siento el mismo viento y sensación con la cual te conocí, viene a mi mente tu recuerdo,
Sueño sobre las nubes de una vaga ilusión, que no fue nada más que eso, una ilusión,
Dejando un sabor agridulce en un rincón del corazón adicto a tu recuerdo.

Será que un día el mismo viento te regrese a mi?
Será que un día ese mismo viento se llevará tu recuerdo?
Será que un día ese viento nos alejará para siempre?..
No lo sé, solo puedo decir que el momento fugáz en que te conocí,
Sabe Dios cuanto necesitaba la alegría con la cual llenastes mi alma,
Eso te lo agradeceré por siempre a tí,
Y al viento que soplaba ese día,
En que tu mirada se encontró con la mia.

Monday, January 04, 2010


¿Duele más la verdad o la mentira?


Pregunta sencilla si no la analizamos, facilmente diríamos "duele más que nos mientan".. No, no es cierto, pensandolo bien, duele que nos mientan porque descubrimos la verdad, entonces lo que duele es la verdad, no la mentira en sí.
Los músicos dicen que a ellos en los momentos menos esperados les surgen las letras para sus canciones, pues a mi en los momentos menos pensados me surgen pensamientos que sin duda me impulsan a escribir y desenredar la telaraña mental que se me forma. Hoy, mientras me lavaba los dientes, me puse a analizar este tema, y es que a veces nos hace bien que nos mientan, aunque la mentira en sí no es algo bueno, siempre se descubre y entonces ahi es que molesta. Existen las mentiras piadosas, que supuestamente son para evitar que la verdad duela. ¿Será mejor vivir engañado, siguiendo una pantomima, con tal de no enfrentar la realidad porque es dolorosa?, porque quizas tememos a los resultados de la verdad, al que dirán, etc. Como existen personas que por dentro son infelices, pero delante de la sociedad actúan como si fueran felices, por no enfrentar sus miedos de las consecuencias.

En algunas ocasiones decir la verdad puede dañar la vida de las personas que viven alrededor de las otras, entonces deciden vivir un engaño, aparentar ante la sociedad algo, ante los mismos hijos muchas veces para evitarles daño. Qué es mejor? Vivir una realidad dura, dolorosa pero a la cual a largo plazo te tendrás que acostumbrar y de la cual con esfuerzo saldrás adelante, o, vivir una fantasía, algo de apariencias para evitar estragos?... Yo la verdad no lo sé, a veces yo misma creo que hubiera preferido que algunas personas me mintieran de forma piadosa, quizas me hubieran evitado dolor.. Sin embargo, también pienso que la verdad se debe enfrentar aunque duela y si se es feliz, debe de serlo en realidad de corazón.. También puede que la manera de enfrentar la verdad sea la que cause daño, si la realidad se enfrenta de forma madura y cordial para no causar daños a terceros se puede evitar mucho dolor, en este caso me refiero a cuando otros dependen de la persona que miente, por ejemplo en las familias o en las relaciones de pareja, se terminó el amor? enfrentemoslo de forma madura, nadie puede obligar a nadie a querer al otro, entonces en este caso lo mejor es una separación pacífica, más si hubieran hijos de por medio los cuales no tienen que pagar las consecuencias debido a una separación violenta.

Debemos buscar la paz y la felicidad en nuestra alma no en nuestro exterior. La verdad el daño empieza a hacerse a partir que empezamos a mentir, es mejor que cuando acabe la realidad y se llegue al punto en el cual o mentimos o decimos la verdad, la digamos, lo más doloroso es el desengaño.

La verdad es buena, a veces se dice a tiempo, en otras ocasiones se dice muy tarde.. Pero es la verdad y debemos aprender a aceptarla y buscar la felicidad en base a ella.

2009 - Fortaleza, Experiencia y Clausura de Etapas
Llevaba varios meses de no escribir y es que la verdad, usualmente escribo cuando termina una experiencia y quedo pensando en la razón de la razón de lo que sucedió, así como en la enseñanza que dicha situación dejó en mi vida. Sin embargo, el año pasado no terminaba de pasar por una experiencia para entrar a otra.. Las cuales desde un punto de vista no analítico podrían considerarse malas.. Pero al ponerme a reflexionar, me di cuenta que no necesariamente todo es oscuro, aprendi muchas cosas nuevas, vencí muchos miedos, en fin.. Crecí como persona. Creo y tengo fe de que la etapa dificil ya pasó, así que ahora es hora de analizar lo que aprendí, por eso escribo, es una forma de dejar salir la energía, un escape.

La vida da muchas vueltas, así como un día las sonrisas se convierten en lágrimas, también hay días en que las lágrimas se convierten en sonrisas.. Pero a veces puede ser que lleguemos hasta a pensar que ya no nos quedan lágrimas, talvez sentimos que las hemos gastado todas, entonces mejor, a pesar que estemos pasando una etapa dura, optamos por sonreir y nos damos cuenta que al fin y al cabo no ganamos nada con llorar, nada cambiamos. Es normal y sano, al pasar por una mala experiencia llorar, nos sentimos desahogados y aliviados, es la etapa de duelo, pero luego viene la etapa en la que creamos una coraza, un escudo u armadura y dejamos hasta cierto punto de sentir dolor, es en esta etapa cuando empezamos a recuperarnos y cuando nos damos cuenta que lo que sucedió nos fortaleció. El año pasado pasé por dichas etapas, me di cuenta que soy fuerte, más fuerte de lo que jamás pensé y que quizas las debilidades que anteriormente tenía debido a las experiencias que viví, desaparecieron. Es verdad esa frase que dice "Lo que no mata nos hace más fuertes".

Un factor importante fue también la confianza, me di cuenta que no es sano confiar tanto en las personas, todos estamos expuestos a que quienes más cerca se encuentran de nosotros nos traicionen, nadie es perfecto y desgraciadamente a veces las personas cometemos errores y herimos a otros. Entonces aprendi a ser un poco mas independiente de los demás, a no creer que toda la gente es de buenos sentimientos, sino que hay quienes por una u otra razón te pueden hacer daño y si no te aprendes a proteger a tí mismo, quién lo va a hacer?.. Adquirí más seguridad y confianza en mi misma, enfrenté el miedo más grande de cualquier ser humano, la famosa "soledad", aprendí de ella, la disfruté y me di cuenta que me ayudó, que me dió paz en medio de la tormenta.

El año pasado también me atreví a hacer cosas que nunca había hecho, cosas comunes para muchas personas, pero a las cuales yo no estaba acostumbrada, y de hecho, actualmente no las hago, pero aprendí a hacerlas de ser necesario, por tanto cruze las fronteras de mi imaginación, las restricciones auto impuestas y me sentí más libre, más independiente, maduré más. Me di cuenta que no todo aquel que te dice "amigo" es realmente tu amigo, porque lo hace cuando estas en las buenas, pero se olvida cuando estas en las malas.. También supe apreciar y agradecerle a Dios por quienes realmente si son amigos y mal que bien, me apoyaron, escucharon y alentaron cuando más lo necesitaba, dentro de lo posible. Acrecenté mi fé, porque me di cuenta que Dios es al unico que tenemos, el único incondicional, perfecto e incapaz de traicionarnos, un amigo fiel con quien me desahogué muchas veces cuando no podía llamar a nadie físicamente, lo llamé a El a través de una oración.

Me di cuenta que el amor es algo mucho más profundo de lo que pensaba, es algo que a veces se confunde con la simple emoción de unos meses y por esa razón "termina", pero que el verdadero amor no termina con el tiempo, ni con los cambios físicos de las personas, ni con los cambios sociales, económicos, ni con la distancia, el verdadero amor persiste, lo perdona todo, lo espera todo, lo cree todo, lo da todo.. Y si no es así, no es amor. También conocí lo contrario del amor, el odio. El odio que daña, destruye, hiere, duele. Me di cuenta el daño que puede hacer el odio, la venganza y el resentimiento, me di cuenta que la palabra más similar al amor es el perdón. Aprendí a perdonar aunque duela, aprendí que lo que mejor le hace al corazón es la humildad, es lo que nos da la paz y mantiene nuestra conciencia limpia. Aprendí que las personas que más daño nos hacen son las que más amor necesitan.

Aprendi a ser criticada por ser neutral, lo cual es lo más dificil que me ha tocado ser.. A decir las verdades en la cara, de forma sutil pero directa.. Aprendí a corregir a los que amo, a enfrentar los temores y demostrar que soy capaz.. Aprendí que el tiempo no regresa, que debo cultivar mi alma, aprender más, soñar más y no permitir que nada ni nadie destruya la grandeza interior que uno lleva por dentro.

Ahora soy fuerte, más que ayer, menos que mañana. Soy mujer, pero mantengo en el corazón escondida a una niña que de vez en cuando dejo salir. El 2009 fue un año de experiencias y de crecimiento, si que lo fué.